El Ecoparque Los Alcázares Arenillo es una zona de interés ambiental considerada uno de los pulmones de Manizales, y uno de los mejores lugares para el avistamiento de aves en el país. Es una zona de interés ambiental considerada uno de los pulmones de Manizales, y uno de los mejores lugares para el avistamiento de aves en el país. Tiene como objetivo la protección del medio ambiente, a través de la generación del cambio de conciencia en los visitantes locales y extranjeros.
Su enfoque está orientado hacia la conservación de la biodiversidad que se moviliza por los corredores naturales del Municipio y la flora representativa del bosque húmedo alto andino de la cordillera central de los andes Colombianos.
El Ecoparque ha asumido el reto de contribuir a restaurar el capital ecológico de la ciudad, y tomando como base la administración y cuidado de este pequeño espacio de 34 hectáreas, que van desde los 1900 m hasta 2.000 msnm, pero que a su vez se hace grande por el número de especies que allí se pueden encontrar: más de 176 aves que podrían aumentar a 230 aproximadamente en época de migración; 40 mamíferos; reptiles, herpetos, fauna e insectos.
La vegetación se caracteriza por tener árboles de gran importancia para la fauna como el Yarumo Negro y Blanco; Arrayán, Balso, Pino Colombiano, Camargo, Arboloco, Espadero, Manzanillo, Olivo de cera, Cafeto de monte, Siete Cueros, Guayabos, Palmas, Guaduales, Guaduilla, Chusque, Bromelias y Orquídeas, entre otros.
El Ecoparque cuenta con accesos y caminos sencillos de transitar, los cuales permiten tener un encuentro ideal con la naturaleza y avistar las especies que allí habitan, como la Gralaria Guatimalensis, Tangara Vitriolina, Torito Cabecirojo, Batara Carcajada, entre otros.
Se encuentra ubicado en la zona sur occidente de la ciudad, a ocho minutos del Centro, en la parte baja del barrio Alcázares.
Datos generales
- Horario: domingo a domingo de 8:00 a.m. a 4:00p.m.