¿De qué se trata el Menú Participa?
El ciudadano encontrará principalmente en el menú “Participa” la información relacionada a los espacios, mecanismos y acciones que permiten la participación ciudadana, con el objeto de articular y vincular la ciudadanía, grupos de interés y de valor con las decisiones y acciones públicas de la entidad pública durante las fases del ciclo de la gestión pública (diagnóstico, formulación, implementación, evaluación y seguimiento).
Este menú “Participa” está integrado por seis (7) secciones:
- Descripción general
- Participación para la identificación de problemas y diagnóstico de necesidades
- Planeación y/o presupuesto participativo
- Participación y consulta ciudadana de proyectos, normas, políticas o programas
- Colaboración e innovación abierta
- Rendición de cuentas
- Control ciudadano
Dentro del ítem de “Descripción general” se encuentran las siguientes 10 subsecciones:
- Descripción general del Menú Participa
- Información sobre los mecanismos, espacios o instancias del Menú Participa
- Estrategia de participación ciudadana
- Estrategia anual de rendición de cuentas
- Plan Anticorrupción y de atención al ciudadano (PAAC)
- Informes de rendición de cuentas generales
- Convocatorias para la participación de la ciudadanía y grupos de valor en los espacios, instancias o acciones que ofrece la entidad
- Calendario de la estrategia anual de participación ciudadana
- Formulario de inscripción ciudadana a procesos de participación, instancias o acciones que ofrece la entidad
- Canal de interacción deliberatoria para la participación ciudadana
El Instituto de Cultura y Turismo de Manizales ha encaminado sus esfuerzos para fortalecer los canales de comunicación e interacción con la ciudadanía, entender y escuchar sus problemáticas, necesidades, inquietudes y requerimientos, con el ánimo de incorporar e involucrar dichas observaciones dentro del ciclo de la gestión pública. Por tanto, se desarrollan espacios de diálogo, mesas de trabajo, audiencia pública, rendiciones de cuentas, y demás instancias para su efectiva participación y comunicación transparente de la información.
De igual forma se cuenta con diversos medios físicos como: teléfono y virtuales, como: página web institucional, redes sociales institucionales como canales de atención dispuestos por el ICTM para los ciudadanos, usuarios y grupos de interés.