Con el propósito de promover el talento local en otros escenarios a nivel nacional e internacional, y de esta manera apoyar la proyección y divulgación de sus diferentes creaciones artísticas y culturales, el Instituto de Cultura y Turismo ha venido desarrollando diversos procesos con el sector cultural de Manizales a través de la línea de circulación artística.
Dentro de ellos se destaca Artes en Movimiento, en el que se apoyaron 39 agrupaciones en diferentes áreas, alcanzando una circulación de 234 shows en escenarios no convencionales; el Plan Padrino, que permitió que cantantes de música popular y romántica, trovadores y bailarines se presentaran en la vitrina artística más grande de Medellín, la Feria de las Flores, y Desde Casa Yo Puedo, con el que fue posible que 230 artistas locales estuvieran en plataformas digitales.
Con el más reciente proceso de circulación, se apoyó a la agrupación teatral “Los Chicos del Jardín”, quienes tuvieron la oportunidad de trascender fronteras con su arte y llevar su denominada Gira Cilíndrica a otras ciudades, como Medellín (Colombia) y Mérida y Cancún (México).
La obra presentada en territorio nacional e internacional “La Vida es un Cilindro”, narra como hace muchos años a través de los oleoductos del municipio de Villamaría (Caldas), se pasaban drogas y electrodomésticos a lugares donde el dólar tenía un precio elevado, situación que era ampliamente conocida pero nunca fue investigada, pues quien lo intentaba inmediatamente era silenciado.
Esta puesta en escena es interpretada por Daniel Alejandro Carvajal bajo la dirección de David Carmona Patiño. El proceso de montaje del monólogo fue de dos meses, tiempo en el que su director realizó inmersión en campo visitando Villamaría y hablando con la comunidad para conocer su historia, lo que le permitió entregar indicaciones al actor para que realizara la construcción del personaje.
“Fue muy importante para nosotros haber contado en esta circulación con el apoyo del Instituto de Cultura y Turismo con el fin de impulsar y apalancar el arte que compartimos con mucha pasión y amor. La ciudad va creciendo y los grupos cada vez somos más, es importante que podamos salir de la ciudad, mostrar nuestro trabajo y compartir con otros públicos”, expresó el director del grupo teatral Los Chicos del Jardín, David Carmona Patiño.
De esta forma, se espera durante esta vigencia continuar incentivando la participación de otros grupos y colectivos de la ciudad en eventos y espacios de circulación realizados en el ámbito nacional e internacional, que permita el fortalecimiento del sector cultural.
#Circulación #Artistas #Apoyo #ICTM #SectorCultural #México #Medellín #InstitutoDeCulturaYTurismo