Estructura Organizacional
Organigrama
El Instituto de Cultura y Turismo de Manizales es un establecimiento Público del Orden Municipal creado con el objeto de promover, ejecutar y desarrollar las artes, el turismo y la cultura en la ciudad de Manizales. Para cumplir con este objetivo, tiene dentro de su planta de cargos 20 funcionarios completamente comprometidos para hacer de Manizales una ciudad pionera en servicios culturales y turísticos.
Los órganos de dirección, en este caso, están conformados por un Consejo Directivo, integrado por cuatro funcionarios de la Administración Central Municipal (Secretarios de Despacho), dos representantes del Sector Turístico y dos representantes del Sector Cultural, elegidos de ternas presentadas al Alcalde de la Ciudad y la Gerencia General, quien a su vez se apoya en una instancia consultora que es el Consejo Municipal de Cultura.
Dependencias
Gerencia General
Es la encargada de liderar todo el actuar del ICTM, de allí se coordinan todas acciones, y actividades que se desarrollan día a día, desde la gerencia general surgen los lineamientos para dar cumplimiento a las metas y objetivos de la entidad. Está conformada por el gerente general, un profesional universitario y dos auxiliares administrativos.
Área de Planeación
Se encarga de dirigir y orientar la formulación de la planeación estratégica y operativa de la entidad, así como de realizar su seguimiento y control, mediante la aplicación de metodologías e instrumentos, para promover y asegurar el mejoramiento continuo de la gestión institucional. Está conformada por un profesional universitario.
Área de Cultura y Turismo
Es la encargada de planear, coordinar supervisar y controlar la ejecución estrategias, políticas, planes, programas y proyectos institucionales relacionados al desarrollo misional del ICTM. Está conformada por tres profesionales universitarios y dos técnicos Administrativos.
Área de Comunicaciones y Mercadeo
Es la encargada de planear, coordinar y ejecutar estrategias de comercialización que fortalezcan los lazos comerciales con las empresas actuales que patrocinan los eventos de Ciudad liderados por el ICTM y cautivar empresas nuevas que incrementen el aporte comercial para fortalecer los eventos, así como supervisar y controlar la ejecución de las políticas, planes, programas y proyectos institucionales relacionados con la comunicación pública y organizacional de la entidad. Está conformada por dos profesionales universitarios.
Área de Organizaciones, Sistemas y Métodos
Coordina y ejecuta los programas y proyectos institucionales tendientes a administrar, supervisar y controlar la infraestructura física y tecnológica, los bienes muebles e inmuebles de competencia del Instituto de Cultura y Turismo de Manizales, velando por su adecuada funcionalidad, mantenimiento y custodia.
Área Financiera
Coordina y ejecuta los procesos contables, presupuestales y de tesorería, que permitan mantener información financiera oportuna y confiable, enmarcada dentro de la normatividad vigente, para la toma de decisiones por parte de la entidad. Está conformada por dos profesionales universitarios.
Oficina de Control Interno
Su función principal es asesorar a la dirección en la continuidad del proceso administrativo, la reevaluación de los planes establecidos y en la introducción de los correctivos necesarios para el cumplimiento de las metas u objetivos previstos. Dentro de sus objetivos esta valoración del riesgo, acompañamiento y asesoría, evaluación y seguimiento, fomento de la cultura del control y relación con los entes externos.
Secretaría General
Su objetivo es, coordinar y garantizar la ejecución de los diferentes planes, programas y proyectos que conllevan a la administración del talento humano, aspectos jurídicos, de gestión documental y atención al ciudadano, requeridos para la operación del Instituto de Cultura y Turismo de Manizales. Cuenta con El Secretario general, un técnico administrativo y dos Auxiliares Administrativas.