Con el objetivo de continuar contribuyendo al fortalecimiento de las industrias creativas y culturales de Manizales, el Instituto de Cultura y Turismo a través del laboratorio del Programa de Industrias Creativas y con el apoyo del Viceministerio de Creatividad y Economía Naranja, destinó más de $128 millones de pesos para apoyar a diferentes agentes culturales de la ciudad.
Dentro de las necesidades detectadas por la entidad en el mapeo realizado del sector, se encontraron carencias de habilidades comerciales y de comunicación para posicionar sus productos en el mercado local; así como la falta de conocimiento en relación a las herramientas empresariales y gerenciales que permiten el adecuado crecimiento, rentabilidad y sostenibilidad de su proyecto.
Al respecto, Camilo Naranjo Molina, gerente del Instituto de Cultura expresó: es muy importante la estructuración de este programa de industrias creativas pues nos permitió darles los insumos y herramientas para que los emprendedores puedan sacar adelante sus procesos trabajando de manera planificada, entendiendo cuales son las necesidades del sector y aportando a la reactivación económica del territorio”.
Para la selección de las iniciativas, se realizó convocatoria a diferentes unidades de emprendimiento de instituciones públicas y de educación superior de la ciudad, para que postularan ternas de agentes culturales que se encontraran en un estado maduro en su emprendimiento; los cuales posteriormente, fueron evaluados por un jurado calificador a través de la presentación del pitch de su proyecto.
Los doce emprendimientos favorecidos con este programa fueron: Troncolombia (productos artesanales elaborados con madera reciclada); Los CUCA (narración oral y cuentería); Tormenta (literatura y artes plásticas); Punto Ocho Artes Escénicas (teatro); Rokamandú (música); Vive Tu Música (agencia musical); MAPANARE (danza oriental); Perro de Agua (taller de gráfica); Tour de las 5 (recorridos guiados); Pueblito Manizaleño (turismo y gastronomía); Arsis (agremiación de artistas, creadores y gestores) y Cabeto Sound (servicios de sonido).
Tras finalizar el proceso que tuvo una duración de seis meses, cada una de ellos se vieron beneficiados a través de tres líneas: formación y capacitación; dotación de equipos tecnológicos y realización de productos comunicativos.
Dentro de los equipos entregados a los emprendedores están computadores, cámaras fotográficas, tabletas, proyectores, impresoras, plotters de corte, estabilizadores, micrófonos y piañas, celulares, drones, consolas mezcladoras y cabinas de sonido; esto, de acuerdo a la escogencia realizada por el agente.
Además, les fueron proporcionados los diagnósticos de marca, comunicación, mercadeo y gestión empresarial de su emprendimiento; un video promocional y un paquete fotográfico que permitirá la promoción de su marca, así como el sitio web con hosting y dominio por un año.
Por su parte, Jesús David López, emprendedor de Tour De Las 5, comentó: “es muy importante este apoyo recibido desde el Instituto de Cultura y la Alcaldía en este proyecto que es de comuna y de ciudad, ya que estos equipos van a dinamizar lo que son nuestros contenidos turísticos y nos permitirán mostrar las experiencias que estamos desarrollando dentro de la comuna cinco. Esperamos seguir en este ejercicio de una manera muy significativa”.
Por su parte, la entidad espera continuar con este programa que permite a partir de los apoyo a los emprendedores, generar la producción de conocimiento, cohesión social y el desarrollo económico sostenible y competitivo del sector cultural y creativo de la ciudad.
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