Nuestra Misión
Contribuir al desarrollo sostenible de la región a través de la ejecución de políticas y programas que promuevan la cultura y el turismo de Manizales y conlleven al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, bajo principios de inclusión y respeto a la diferencia.
Nuestra Visión
Ser la capital cultural y turística del Eje Cafetero a través de la innovación social y gestión efectiva de procesos competitivos sostenibles, y accesibles a la comunidad.
Naturaleza Jurídica
De conformidad con lo dispuesto por el Acuerdo 491 del 2 de abril de 2001 del Concejo Municipal de Manizales, el Instituto de Cultura y Turismo es un establecimiento público del orden municipal, dotado de personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa. En razón a su autonomía, la entidad se organizará, gobernará y establecerá sus normas y reglamentos de conformidad con los principios constitucionales y legales que le permiten desarrollar los fines para los cuales fue constituida.
Políticas de Calidad
En el Instituto de Cultura y Turismo lideramos los temas culturales y turísticos de Manizales de una manera armónica.
Contribuimos al desarrollo social a través del uso eficiente de los recursos y la infraestructura que posee el Municipio de Manizales para el progreso de ambos sectores.
Satisfacemos las necesidades de la comunidad por medio del mejoramiento continuo de nuestros procesos y de un talento humano comprometido, preparado y con vocación de servicio público.
Principios Básicos
Para cumplir con su objeto, la Promotora de Eventos y Turismo, además de los principios básicos de la administración municipal, asumirá como principios básicos la calidad, eficiencia, equidad y compromiso social.
-La Calidad, relacionada con la atención efectiva, oportuna, personalizada, humanizada y continua de acuerdo con los patrones fijos aceptados sobre procedimientos técnicos-científicos y administrativos, y mediante la utilización de tecnologías apropiadas, de acuerdo con las especificaciones de cada servicio y las normas vigentes sobre la materia.
-La Eficiencia, definida como la mejor utilización de los recursos humanos, tecnológicos, materiales y financieros, con el fin de mejorar el acceso al turismo y eventos de ciudad de la población usuaria.
-La Equidad, entendida como la atención a los usuarios en la medida en que lo determinen sus necesidades particulares, las disposiciones que rigen las materias turísticas y los recursos institucionales, sin que medien otros criterios que condicionen la atención o discriminen la población.
-Compromiso social, entendido como la firme disposición de la Promotora de Eventos y Turismo de contribuir al desarrollo integral de la población, poniendo todo lo que está a su alcance para responder a las necesidades sociales acordes a su razón de ser.
Acorde a los principios mencionados, la Promotora de Eventos y Turismo de Manizales lidera de manera armónica los temas turísticos y eventos de ciudad en los escenarios que administra, contribuyendo al desarrollo social mediante el uso eficiente de los recursos y la infraestructura disponible. Este enfoque integral busca el progreso de ambos sectores, beneficiando a la comunidad en general y aportando al desarrollo económico de la ciudad y convirtiéndola en un destino atractivo para visitantes.
Objetivos de Calidad
Formular y poner en marcha proyectos que apunten al cumplimiento de una política cultural y turística de la ciudad de Manizales.
Mantener y mejorar continuamente el Sistema Integrado de Gestión de Calidad.
Incrementar el nivel de competencias de los Servidores Públicos y la mejora continua del entorno laboral.
Funciones y deberes
DESCARGAR ACUERDO 491 DE 2001 ESTATUTOS ICTM